¿Qué es el crédito Infonavit para todos?

14 Septiembre 2013- Este sitio web tiene la finalidad de ofrecer asesoría a través de artículos relacionados con el Infonavit, específicamente en el área de créditos Infonavit y puntos para obtener una casa.

Enlaces patrocinados

Infonavit ofrece una modalidad de crédito especial para trabajadores que realizan labores domésticas, así como para empleados de organismos públicos descentralizados y de gobierno estatales y municipales que no cotizan ante Infonavit.

En esta página solamente hablaremos sobre la modalidad de crédito Infonavit para Todos que aplica para trabajadores que realizan labores domésticas, ya sea de limpieza, como choferes, nanas, cocineros, etc.

En este tipo de crédito, el Patrón inscribirá a su trabajador en el programa, y solamente tendrá que depositar en Infonavit el pago de aportaciones, correspondientes al 5% del salario mensual (no tendrá que inscribirlo al IMSS, ni contraerá obligaciones fiscales).

El Patrón puede inscribir a su trabajador con un salario que va desde aprox. 3 y hasta 4 salarios mensuales (equivale en 2013 a un salario de entre $5,900 y hasta $7,874), por lo que cada mes tendría que depositar de forma puntual a Infonavit entre aprox. $295 y $395.

Dicho dinero irá directamente a la Subcuenta de vivienda del trabajador.

Una vez que aparece en el sistema de precalificación de Infonavit, el trabajador podrá ver cuántos puntos tiene, y al ser un crédito tradicional, juntará los 116 puntos en un plazo normal de 2.5 a 3 años, y si quiere ejercerlo antes, puede ahorrar en Bansefi cierta cantidad (en este caso, el ahorro sería en promedio de $40,000), mediante la modalidad de Crédito Seguro Infonavit Bansefi (del cual hablamos en nuestra página), y que consiste en ahorrar cierta cantidad en un plazo desde 4 y hasta 24 meses.

De esta forma, el trabajador puede escoger si ejerce su crédito de forma tradicional, esperando juntar los 116 puntos en el tiempo promedio de 2.5 a 3 años, o si se quiere adelantar y juntarlos antes mediante al ahorro que tendría que hacer en Bansefi.

Enlaces patrocinados

El procedimiento para inscribir a un trabajador es relativamente sencillo:

*El Patrón entrará a la página de Infonavit, se dará de alta en el sistema de Infonavit para Todos, y también dará de alta a su trabajador con nombre completo, teléfono, domicilio y CURP

*Elegirá el salario mensual con el cual dará de alta al trabajador

*Quedará dado de alta, y a partir del próximo mes ya podrá realizar los pagos de aportaciones directamente en el Banco

*El trabajador tendrá que afiliarse al Seguro Popular, en caso de que no lo haya hecho previamente

*Mes con mes el Patrón tendría que pagar las aportaciones, hasta que el trabajador junte sus 116 puntos, y pueda ejercer su crédito

*Si decide hacerlo antes, el trabajador tendría que ahorrar en Bansefi aprox. $40,000 en la modalidad Crédito Seguro Bansefi, y así tendría sus puntos antes

*Una vez que ejerce su crédito, el Patrón debe imprimir los Avisos de Retención de Descuentos, y cada semana, quincena o mes, deberá retener a su salario lo indicado por Infonavit para pagar el crédito (normalmente, en esta modalidad, la mensualidad promedio va de $1,800 a $2,500), más las aportaciones que seguirá haciendo el Patrón

*Si deja de laborar, el trabajador seguirá pagando mes con mes dicha mensualidad, más lo correspondiente al pago de aportaciones

En un caso práctico, una trabajadora doméstica le comentó a su Patrón los beneficios del crédito Infonavit para Todos.

Ella tenía 43 años, y la dio de alta con un salario mensual de aprox. $7,850, por lo que su Patrón comenzó a pagar cerca de $395 cada mes, los cuales irían directo a su Subcuenta de vivienda.

Entre 3 y 4 meses después de darla de alta, la trabajadora ya apareció en el sistema de precalificación, pero sólo tenía 84 puntos y juntaría los 116 casi 2.5 años después.

Ella tenía un ahorro familiar destinado para vivienda, consultó su precalificación de crédito seguro, y vio que tendría que ahorrar cerca de $44,000, y así obtendría un crédito de cerca de $263,000, más su Subcuenta de vivienda, y supo que también se sumaría su ahorro a su capacidad de compra.

Fue a Bansefi, aperturó su cuenta, y comenzó a ahorrar $11,000 cada mes, ya que eligió hacerlo en 4 meses.

Pasado ese tiempo, le dieron su Constancia de Ahorro, fue a la Constructora de un Fraccionamiento que le gustó, entregó su documentación completa, pudo adquirir una vivienda con un precio de aprox. $280,000, y cada mes su Patrón le retuvo y depositó en Infonavit cerca de $1,900 más los $395 de las aportaciones.

Ella le contó su experiencia a una amiga suya que también labora en el hogar, realizó el mismo procedimiento, y como ella tenía un terreno con servicios, totalmente pagado y a su nombre, decidió ejercer el crédito para construir su casa.

Actualización al 20/12/16: De acuerdo con la página de Infonavit, este programa en su modalidad de trabajadores del hogar está temporalmente en revisión, por lo que no se encuentra activo para dar de alta nuevos patrones y trabajadores. En cuanto se relance este programa de crédito u otro similar lo investigaremos y lo analizaremos en nuestro portal.

Enlaces patrocinados

32) ¿Cuáles son los montos de crédito Infonavit aproximados?

36) ¿Cómo consultar mis puntos Infonavit y mi monto de crédito, y cómo interpretar la precalificación?

Enlaces patrocinados

 

puntos infonavit

Crédito Infonavit Tradicional

Crédito Infonavit Total

Crédito Seguro Infonavit Bansefi

Crédito conyugal Infonavit

Crédito Infonavit para Todos

Crédito Cofinavit

Puntos Infonavit

Subsidio Conavi Infonavit

Montos de crédito Infonavit

Buró de crédito Infonavit

Gastos de Escrituración Infonavit

Taller Saber para Decidir

Modelo de Evaluación Integral

Documentación crédito Infonavit

Obtener número de seguro social

Precalificación Infonavit

puntos infonavit