¿Cómo checar e interpretar la precalificación de crédito Infonavit?

Actualizado al 15/Julio/2018. Este sitio web tiene la finalidad de ofrecer asesoría a través de artículos relacionados con el Infonavit, específicamente en el área de créditos Infonavit y puntos para obtener una casa.

Enlaces patrocinados

 

Consultar tu precalificación de crédito y puntos de Infonavit es relativamente sencillo, y para interpretarla es mejor hacerlo con ayuda de un asesor de crédito inmobiliario. A continuación te indicamos los pasos:

1) Entra a la página de Infonavit, y da clic en el botón de "Ir al portal anterior". Se abrirá una nueva ventana y darás clic en el logo que dice "Precalificación y puntos"

2) Verás una sección que dice "Comprar vivienda nueva o usada" e Infonavit te mostrará distintos tipos de crédito

Precalificación y Puntos de crédito Infonavit 2018

Como podrás observar en la imagen, hay varias modalidades de precalificación (algunas son para obtener un segundo crédito, otra para créditos con Bancos, otra para trabajadores que aún no tienen sus 116 puntos, otra para remodelar tu casa, y otras aplican sólo para trabajadores que ganan más de $10,000).

3) La precalificación de crédito Infonavit tradicional, en la cual te indicarán si ya tienes la puntuación necesaria para iniciar trámites, así como tu monto de crédito para comprar una casa o departamento no importando tu salario es la primera opción del menú. Localiza "Crédito Infonavit" y da clic en "Precalíficate".

4) Se abrirá una nueva ventana con la Precalificación de crédito Infonavit.

Si no te aparece la página de la precalificación o quieres ahorrarte todos los pasos anteriores, puedes seguir este link (el cual debe abrir enn computadoras de escritorio, laptops, tablets y celulares).

La precalificación al día de hoy tiene la siguiente apariencia:

Precalificación Infonavit

5) Escribe tu número de seguro social de 11 dígitos, tu fecha de nacimiento en el formato que te indican (si es 06 de Enero de 1984 lo escribirás así: 06/01/1984)

6) Escribe las 5 letras y/o números que te indican

7) Da clic en Enviar

Si escribiste mal algún dato (ya sea un dígito de tu número de seguro social, fecha de nacimiento o de las letras de colores) te indicará un error y deberás corregirlo.

Si escribiste bien todos los datos, Infonavit te pedirá tu autorización para consultar tu historial crediticio (nivel de endeudamiento, historial y comportamiento de pagos con otras instituciones de crédito) a través de una Evaluación Integral. La autorización se ve de la siguiente manera en 2018:

Autorización consulta historial de crédito

La consulta es opcional, pero si eliges "No autorizo", entonces el monto de crédito que aparecerá en tu precalificación solamente será de hasta el 75% del monto máximo que te corresponde por tu edad y salario. Es decir, el monto de crédito que aparezca en tu precalificación será menor.

En cambio, si seleccionas "Autorizo y acepto", se abrirá una nueva ventana donde deberás llenar los datos que se te solicitan.

El formato que deberás llenar para autorizar la consulta de tu historial crediticio es como la siguiente imagen:

Precalificación Infonavit - Consulta de evaluación

Una vez que llenaste correctamente tus datos y que das clic en Enviar, si ya tienes los 116 puntos, te aparecerá una precalificación de crédito Infonavit como la siguiente:

Precalificación de Crédito Infonavit 2018

Hasta arriba y en gris dice "Precalificación Infonavit", lo que significa que la modalidad que estás consultando es el Crédito Infonavit Tradicional, la cual aplica para trabajadores que utilizan su crédito para comprar una vivienda por primera vez.

En este ejemplo tenemos a un derechohabiente que está registrado ante el IMSS e Infonavit con un salario de cotización de aprox. $3,000 mensuales.

La primer cifra (Monto de Crédito a Otorgar) corresponde a cuánto te prestaría Infonavit basándose en tu edad, salario, historial de pagos de tu empresa y del resultado de la consulta de tu historial crediticio.

La segunda cifra (Saldo de la Subcuenta de Vivienda) es el dinero que has ido generado en Infonavit, ya que tu empresa realiza pagos cada 2 meses al Infonavit sobre el 5% de tu salario. En el caso de este trabajador, como gana $3,000, cada 2 meses su Subcuenta se incrementa cerca de $300.

La siguiente cifra (Gastos de titulación...) en este ejemplo aparece en 0, ya que Infonavit no cobra dichos gastos a trabajadores que ganan menos de $6,300. Si ganas más y es tu primer crédito, cobran el 3% del monto de crédito a otorgar.

Finalmente verás "Contarías con", el cual resulta de sumar tu crédito, tu Subcuenta y de restar los gastos de titulación. Sin embargo, falta restar los impuestos, los cuales varían en cada municipio y tipo de vivienda, los cuales son hasta por el 5% del precio de la vivienda.

También falta sumar un poco de crédito extra para ecotecnologías, antes llamado "hipoteca verde", el cual aparecerá hasta el final de tu precalificación, y que normalmente es de $4,000 a $10,000 (aunque puede ser menor o mayor dependiendo de tu salario registrado).

Por último, cumpliendo ciertos requisitos y si ganas menos de $6,800 mensuales, puedes complementar tu Infonavit con un Subsidio del Gobierno en promedio de $40,000 y hasta $85,000 en algunas zonas, tipos de vivienda y Desarrollos, normalmente en casas dúplex y departamentos.

Enlaces patrocinados

 

 

Si quieres saber cuánto te puede prestar Infonavit dependiendo de tu salario registrado consulta: Cuánto me presta Infonavit

Continuar leyendo la segunda parte sobre cómo interpretar tus puntos y precalificación Infonavit.

Enlaces patrocinados

 

Subsidio Conavi Infonavit

Montos de crédito Infonavit

Puntos Infonavit
puntosinfonavit.com.mx

Enlaces patrocinados

puntos infonavit